Onelio Jorge Cardoso

Cardoso, Onelio Jorge

 

Born May 11, 1914, in Calabazar de Sagua, Las Villas province. Cuban writer.

Cardoso writes short stories distinguished by a colloquial idiom, humorous style, and affection for the working man—for example, ‘The Coal Miners” (1945) and “Old Iron” (1952). Many of his stories have antiwar and anti-imperialist themes and reflect the basic conflicts in the prerevolutionary Cuban countryside. Cardoso is a leader of the Union of Writers and Artists of Cuba. In 1962 he published a collection of articles, Men Among the People.

WORKS

Cuentos completos. [Havana, 1969].
Iba caminando. Havana, 1966.
In Russian translation:
Korallovyi kon’ Moscow, 1962.
[Rasskazy.] In Kubinskaia novella XX veka. Moscow-Leningrad, 1965.

REFERENCE

Portuondo, J. A. Bosquejo histórico de las letras cubanas. Havana, 1962.

S. P. MAMONTOV

References in periodicals archive ?
Lector apasionado de Horacio Quiroga, Ciro Alegria, Juan Rulfo, Jose Revueltas, Roque Dalton y del cuentista cubano Onelio Jorge Cardoso, a quien llegara a considerar una de sus influencias fundamentales, Zepeda llega a concretar una obra de magistrales dimensiones escriturales que rescatan la historia del pueblo chiapaneco, a traves de la magia, la imaginacion y la honestidad expresiva de la memoria y la voz popular, y cuya solidificacion inicia sin duda con el hermoso relato "De la marimba al son", en que escribe: "Nunca tuvimos nada mas nuestro que la marimba: con ella nacemos y con ella morimos.
Del cubano Onelio Jorge Cardoso, a quien conocio en 1963, Laco tomo el termino de cuentero, y como el, fue un magnifico cuentero y un magnifico cuentista.
In Cuba, Hivos has made a decisive contribution to the development of many cultural institutions like the Pablo de la Torriente Brau Cultural Center, the Retazos dance company, the International Low Budget Film Festival organized by Humberto Solas, and the Onelio Jorge Cardoso Center, a literary workshop.
Cuba, ademas de ser pionera, mantiene una clara tradicion de revistas infantiles y un selecto grupo de autores que cuentan en su acervo literario con este tipo de producciones: Jose Marti, Nicolas Guillen, Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Julia Calzadilla o Anisia Miranda.
Antonio Benitez Rojo's "Skin Deep" is excellent, and the same can be said of "The Storyteller" by Onelio Jorge Cardoso.
Arenas en los espacios de la critica literaria ("Literatura") con varios textos canonicos: "El paramo en llamas", "Cien anos de soledad en la ciudad de los espejismos", "La literatura cubana dentro y fuera de Cuba", "Con los ojos abiertos" (uno de los mas rigurosos analisis a la obra del cuentista Onelio Jorge Cardoso [1914-1986]: el autor de El caballo de coral siempre estuvo agradecido de esta resena, publicada en La Gaceta de Cuba en marzo, 1970), "Benitez entra en juego" y "Jose Marti, intelectual del exilio".
Asi mismo, los relatos de tres narradores cubanos: Onelio Jorge Cardoso, Felix Pita Rodriguez y Lino Novas Calvo; el del venezolano Arturo Uslar Pietri, y el del colombiano Julio Posada; asi como los cuentos de los salvadorenos Pedro Jose Vera y Adalberto Ortiz.
una serie de cuadernillos con perspectiva latinoamericana pues en dicha serie se dieron cita Onelio Jorge Cardoso, Luis Enrique Delano, Lino Novas Calvo, Adalberto Ortiz, Felix Pita Rodriquez y Pedro Jorge Vera junto a Alfonso Reyes, Mariano Azuela.
Laco, en tu obra pueden advertirse dos facetas: la del cuentero, que tu mismo propusiste y relacionaste con Onelio Jorge Cardoso, y la del cuentista atildado.
En el libro aparecen otros ensayos notables, como los dedicados a Lidia Cabrera y a Onelio Jorge Cardoso.
El solar de los silencios, su primer libro de relatos, fue una celebracion de lo que el enorme escritor cubano Onelio Jorge Cardoso habia llamado un cuentero, es decir, aquel ser humilde que como no tiene mas bienes derrochables de las palabras, el tiempo y el ingenio, se pone a hilvanar historias desmesuradas que ayer fecundaron la literatura con leyendas y cronicas y hoy cristalizan, en Mexico, en las obras de autores tan diversos como Eraclio Zepeda o Herminio Martinez.
Mientras en "Telesforo, el telefono desocupado" un aparato humanizado vive dos divertidas aventuras que nos hablan de la condicion humana (y de paso entregan lo que Jose Revueltas llamaba una chingamucita, es decir, un furtivo senalamiento social), "Zili el unicornio" habla de la necesidad que tenemos los seres humanos de inventar o de imaginar; es lo que Onelio Jorge Cardoso, en "El caballo de coral", llamaba las dos hambres: la de pan y la de suenos.