passacaglia

(redirected from Pasacalle)
Also found in: Dictionary.

passacaglia:

see chaconne and passacagliachaconne and passacaglia
, two closely related musical forms popular during the baroque period. Both are in triple meter time and employ a characteristic recurring harmonic pattern or actual bass line of four or eight
..... Click the link for more information.
.

Passacaglia

 

(1) An old Spanish dance that became popular in Western European countries in the 17th-18th centuries. The tempo is slow, and the meter triple. The passacaglia was in vogue at the court of Louis XIV in France.

(2) An instrumental piece (usually for organ or harpsichord), the foundation of which is the basso ostinato (ground bass). As a rule, the passacaglia is majestic; sometimes it is sorrowful or tragic. It is in 3/4 or 3/2 meter. Among the composers who wrote passacaglias are D. Buxtehude, F. Couperin, J. S. Bach, and G. F. Handel. Since the end of the 19th century, the form has been used by C. Franck and M. Ravel (France), P. Hindemith (Germany), and D. D. Shostakovich (USSR; the Eighth Symphony, the Piano Trio, and the Violin Concerto No. 1).

References in periodicals archive ?
En el primero de los casos, los pasacalles arrojan a los vecinos a observar el transito de las comparsas y batucadas por las arterias principales de sus cerros, ocupando masivamente un espacio publico que--marcado por la ilegalidad y la autoconstruccion de sus edificaciones-- muchas veces posee una condicion precaria y escasa.
Esto ultimo representa un acto creativo en relacion al comun de las fiestas religiosas de fechas establecidas donde, por lo general, se tocaba solo el pasacalle de la localidad.
1) Mario Wong, Su majestad el terror, Editorial Pasacalle, Lima, 2009.
The afternoon features lively outdoor music and dance lessons from North East-based collective RUMBA NE; musician Patricia Oliart singing with Pasacalle Chinchivi from Grupo Chinchivi; Paco Bethencourt and his group Flamencos del Norte playing Bossa and Flamenco, the North East debut for Argentinean Tango Gypsy trio Zingaros (www.
instauro dos periodos musicales de 16 compases cada uno, separados por un pasaje instrumental que se ejecutaba melodicamente en la guitarra, al que le llamaban pasacalle.
Nadie aplaudio, se acercaron primero los mayores y algunos entre lagrimas se fueron abrazando, lo mismo hacian las comuneras y tambien lo fueron haciendo hasta los comuneros entrantes, y sin mayores preambulos sacaron la chicha y los tragos cortos que aun tenian, las viudas y senoras de ambos barrios sirvieron vasos con chocolate y bollos de maiz amarillo, se enfloraron los sombreros de todos los comuneros y a los que no tenian les pusieron gualguaches de flores, la fiesta siguio hasta el amanecer con huaynitos que recordaban la vida y padeceres de los campesinos: azucenita, verbenita, chaucaicito, pampancruz, shigualinita, paloma blanca, el maicillo y el pasacalle.
Dia Grande: Pasacalle, Procesion, Bendicion a familias por todo el pueblo.
Um exemplo de pasacalle, encenado pelo Yuyachkani, em Los musicos de barro, recebe de Elmore (1988) uma bela descricao:
Cuando es totalmente bailable, se llama pasacalle porque se baila en las calles y plazas.
Y todo esto tiene un complemento: "1992 ES UN ANO -una vidaPARA LO MEJOR Y DE LA MEJOR MANERA", segun rezaba un pasacalle recostado sobre una de las paredes mas visibles del patio central de la Universidad.
La cosa buena que le gustaba al autor del pasacalle ecuatoriano era una morena, y ese gusto lo compartimos, o lo hemos compartido, todos en alguna epoca de la vida; cuando lo determina el instinto, que es casi incuestionable.
Por lo contrario, Willi Apel desbroza, al puntualizar: "El pasacalle se distingue por tener un basso ostinato que normalmente aparece en la voz mas grave, pero puede ser traspuesto ocasionalmente hacia otra superior, a lo largo de las variaciones" (procedimiento, este ultimo, compartido por ambos esquemas formales).