Rimsky-Korsakov

(redirected from Rimski-Korsakov)
Also found in: Dictionary, Thesaurus.

Rimsky-Korsakov

Nikolai Andreyevich . 1844--1908, Russian composer; noted for such works as the orchestral suite Scheherazade (1888) and the opera Le Coq d'or (first performed in 1910)
References in periodicals archive ?
Con algo mas que las ya incluidas citas que Rimski-Korsakov hizo en su partitura original tanto del muy socorrido Requiem (la leyenda dice que se lo encargo un ser extrano, y que lo escribio en su lecho de muerte con el propio Salieri, cuando en realidad se lo pidio un enviado del conde Franz von Walsegg y lo concluyo su aventajado discipulo Franz Xaver Sussmayr) como de la tambien cargada de claroscuros opera Don Giovanni del venerado compositor salzburgues, esta ahora resenada sobresaliente reposicion ha echado mano ademas, en beneficio del todo, de fragmentos de otros famosos melodramas musicales mozartianos como Cosi fan tute, Las bodas de Figaro, El rapto en el Serrallo o La flauta magica.
Tambien ornamental y de puro disfrute estetico, mas que testimonio de tension dramatica subyacente, fue la linea--armonica y orquestal--de la musica de Rimski-Korsakov, el principal compositor de opera fantastica.
Interesante --y, desde luego, muy atractiva-- es la analogia o paralelismo de esta serie de canciones con la obra referida de Rimski-Korsakov: El compositor ruso construyo una obra cuya estrategia formal es la suite de concierto y, por su parte, aunque con recursos instrumentales y contenido linguistico musical diferente, Liliana Felipe ha creado tambien, con sus canciones, una suerte de suite.
This music comes straight from the romantic stream, which also included Rimski-Korsakov, and with the Polonaise, is a real discovery.
La parte rusa la completo dicho tenor siberiano con un pasaje de la mas bien poco usual La novia del zar, de Rimski-Korsakov, repertorio al que nuestra Camerata, bajo la correcta batuta del joven norteamericano Kamal Khan (asistente de James Levine, en la Metropolitan Opera de Nueva York), se sumo con dos de las partituras de dicho catalogo que con mayor frecuencia se incluyen en los programas sinfonicos, la obertura de Ruslan y Ludmila, de Glinka, y la Polonesa del propio Eugene Onegin.
Para la segunda sesion, organizadores y musicos se curaron en salud con un programa del todo probado: Obertura-Fantasia de Romeo y Julieta y Variaciones rococo para violonchelo y orquesta, de Tchaikovski, y la no menos popular suite sinfonica Scheherazade, de Rimski-Korsakov. La mayor sorpresa la tuvimos en esta segunda noche con el esplendido primer violonchelista de la propia Filarmonica de Nueva York, Carter Brey, quien ademas de una impecable interpretacion de las Variaciones...
Obras de Chaikovski: Obertura Fantasia Romeo y Julieta y Variaciones rococo, y Rimski-Korsakov: Sherezada.