Tezcatlipoca


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Tezcatlipoca

(tĕskätlēpō`kä), ancient deity of the ToltecToltec
, ancient civilization of Mexico. The name in Nahuatl means "master builders." The Toltec formed a warrior aristocracy that gained ascendancy in the Valley of Mexico c.A.D. 900 after the fall of Teotihuacán.
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 in Mexico. Identified with the night sky, the moon, and the stars, and associated with the forces of evil and destruction, Tezcatlipoca shared dominion over humanity with QuetzalcoatlQuetzalcoatl
[Nahuatl,=feathered serpent], ancient deity and legendary ruler of the Toltec in Mexico. The name is also that of a Toltec ruler, who is credited with the discovery of corn, the arts, science, and the calendar.
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, the god of light and good. Of the various legends surrounding their continual feud, one of the most important tells of Quetzalcoatl's expulsion from TulaTula
, ancient city in the present state of Hidalgo, central Mexico. It was one of the chief urban centers of the Toltec. The city is believed to be Tollán, the legendary Toltec capital mentioned in a number of postconquest sources, including Bernardino de
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, the Toltec capital.

Tezcatlipoca

(religion, spiritualism, and occult)

Tezcatlipoca, asteroid 1,980 (the 1,980th asteroid to be discovered, on June 19, 1950), is approximately 6.2 kilometers in diameter and has an orbital period of 2.2 years. Tezcatlipoca was named after the dark god of Aztec mythology. J. Lee Lehman associates it with the dark side of life. Jacob Schwartz gives this asteroid’s astrological significance as “the god of darkness, the anti-hero, those who take without giving.”

Sources:

Kowal, Charles T. Asteroids: Their Nature and Utilization. Chichester, West Sussex, UK: Ellis Horwood Limited, 1988.
Lehman, J. Lee. The Ultimate Asteroid Book. West Chester, PA: Whitford Press, 1988.
Schwartz, Jacob. Asteroid Name Encyclopedia. St. Paul, MN: Llewellyn Publications, 1995.
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En efecto, Xipe Totec aparece de manera significativa en los relatos del fin de Tollan, cuando los mexicas se presentan como los herederos de los prestigiosos toltecas; en este contexto, aparece al lado de Topiltzin Quetzalcoatl como penitente pero tambien como "pregonero", papel que lo vincula con Tezcatlipoca compartiendo con el su funcion de victimario de los toltecas, como lo observa con sutileza el autor.
En muchas de sus fiestas tenian costumbre hacer bollos de masa, y estos de muchas maneras, que casi usaban de ellos en lugar de comunion de aquel dios cuya fiesta hacian; pero tenian una que mas propiamente parecia comunion, y era que por noviembre cuando ello habian cogido su maiz y otras semillas, de la simiente de un genero de xenixos, con masa de maiz hacian unos tamales, que son bollos redondos, y estos cocian en agua en una olla [...] cantaban y decian, que aquellos bollos se tornaban carne de Tezcatlipoca, que era el dios o demonio que tenian por mayor, y a quien mas dignidad atribuian.
Xochiquetzal: 'flor preciosa' o 'flor de pluma rica'; diosa de las flores, el amor, la sexualidad, la hermosura y del <<buen querer>>; era esposa de Tlaloc, pero le fue robada por Tezcatlipoca. Equivaldria a la Afrodita griega y a la Venus romana.
According to one version, Quetzalcoatl's refusal to commit human sacrifices unleashes the fury of the gods Huitzilopochtli and Tezcatlipoca expelling him along with his followers (Sanday-Reeves 189).
Son cuatro veintenas, con dias de principio y fin correspondientes a los cuatro anos de la cuenta Xiuhpohualli, la cuenta de los anos, los que conforman el cuadrado: la plataforma superior de un templo en el que esta el dios del fuego (en su advocacion como Tezcatlipoca) con su afeite (xahualli) alrededor de la boca y su tlaantli, pintura negra transversal a nivel de los ojos.
La respuesta fue que, ademas de aplicar determinados medicamentos a los apestados, invocaban con fervor al dios Tezcatlipoca.
Profundizando en la interpretacion ya planteada por Chavero, Vaillant y Brundage, (10) Michel Graulich interpreta la sucesion de los soles como una lucha fratricida entre Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, uno como agente destructor del Sol del otro, con el proposito de volverse sol en su lugar.
La deidad tutelar de mi suelo natal no es, como cree nuestro racismo, Huitzilopochtli, ni Tezcatlipoca sino la diosa azteca de la basura.
Despues de varias exposiciones en Durango, Guanajuato, Ciudad de Mexico, Nueva York, Irene Arias expone en la estacion del Metro "Pino Suarez" una obra sobre la unica criatura que puede vivir en esta y en la otra vida con el perfecto don de la ubicuidad: Dracula, Vampiro, Nosferato, Vlad el empalador, Tezcatlipoca.
Asumir de manera simplista que los mexicas fueron "monoteistas naturales" es el mas imperialista de los juicios, que en lugar de rendirles honor muestra una profunda falta de respeto por creaciones culturales tan complejas y profundas -por poner un ejemplo- como la deidad de Tezcatlipoca, el desenfrenado e irrefrenable poder del azar.
La autora, sin embargo, propone que se trata de una deidad perteneciente al complejo de Tezcatlipoca, quizas Choncayotl, Ixtlilton o Tzipitl.
El fenomeno viene de lejos, de un Gustavo Diaz Ordaz seguro de que dialogar es rendirse; de un Luis Echeverria que al oirse a si mismo probablemente se pregunto: "?Y quien es este gobernante tan extraordinario?", de un Jose Lopez Portillo que hizo de su administracion de la abundancia el espejo negro de Tezcatlipoca; de un Miguel de la Madrid convencido de la necesidad de anadirle a su Gabinete Presidencial una Secretaria de la Sociedad Civil; de un Carlos Salinas de Gortari que concibio la modernidad como la privatizacion de los recursos y de los puntos de vista, el primero de ellos la calificacion de la realidad; de un Ernesto Zedillo que regano a la nacion con tal de sentar plaza de profesor de primaria...