Tiwanaku

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Tiwanaku:

see TiahuanacoTiahuanaco
, ancient native ruin, W Bolivia, 34 mi (55 km) S of Lake Titicaca on the Tiahuanaco R. in the S central Andes, near the Peruvian border; also called Tiwanaku or Tiahuanacu.
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In the two latter cases, the representation of the chin adornment differs slightly from that observed in Tiawanaku iconography, in that the letter "H" is accompanied by a line framing its external outline; in one of the cases the letter presents a step, but even so, from the general shape and location under the chin we may suppose that this could be the same adornment.
The pictures suggest that the chin adornment would have been found associated with the central deity of the Tiawanaku and Huari iconography, in addition to the feline manifestation of the Sacrificer in Tiawanaku art (Figures 17a and 17b), in which the head of the feline bears a severed human limb in its headdress, in this case a human leg (7).
Discounting minor formal differences such as the size of the insignia, the central bar which in this case is divided and the long distance between the upper and lower appendage, we see that when this Aymara-speaking lord needed to appeal to the ethnic memory of his confederation to demonstrate his ancestral rights, he had recourse to the old chin adornment of the times of the Tiawanaku.
By way of conclusion, in this article we have proposed that evidence from Tiawanaku iconography demonstrated use of the chin adornment over a long period, since it was apparently an emblem of the Staff-Bearing Deity, as well as appearing in feline and falconid forms and on huacas of the Bolivian altiplano during the Middle period or Tiawanaku Horizon.
Aunque desde temprano hubo autores que advirtieron que no todas las tabletas descubiertas en Atacama presentaban rasgos tiawanaku, y que la mayoria -en efecto- diferia de dicho estilo (desde Uhle o Latcham mismos), no es hasta los anos 60 que surgen trabajos que empiezan a profundizar en su naturaleza particular (Nunez 1963, y mas tarde Torres 1984a, 1986) (3).
En sintesis, he presentado una propuesta de definicion para un estilo de caracter macrorregional, el cual habria surgido despues del periodo de influencia tiawanaku, manteniendose vigente durante todo el Intermedio Tardio e incluso bajo la dominacion ejercida por los incas en el area.
Por otra parte, la propuesta de este autor ha sido ubicar a tales tabletas en tiempos anteriores a Tiawanaku, hipotesis que no comparto basandome en evidencias que indican que la parafernalia denominada "atacamena" seria contemporanea con la altiplanica, como se expondra mas adelante.
Considerando esta area de dispersion, se puede plantear que el tema en cuestion habria gozado de un caracter circumpuneno, ya que no parece tener paralelos en el arte Tiawanaku.
Parece probable que al igual que lo que ocurre con las tabletas con o sin iconografia Tiawanaku, cuya forma general trapezoidal ha permitido definir a las lisas sin imagenes como pertenecientes al estilo Tiawanaku (Niemeyer et al.
Como ya se vio en la Figura 1, la frecuencia del estilo San Pedro en la parafernalia de los oasis sampedrinos estudiada arroja un 14%, valor que es superado por el estilo Tiawanaku con un 25%, debido basicamente a sus tabletas lisas de forma trapezoidal, ya que las con iconografia son solo 58 (vease explicacion en la Nota 2).
Diferencias estilisticas e iconograficas del estilo San Pedro respecto de los estilos Circumpuneno y Tiawanaku
El estilo San Pedro solo ha podido ser registrado en parafernalia acotada al salar de Atacama, en tal sentido debemos considerarlo un estilo microrregional, con caracteristicas propias que permiten distinguirlo, por una parte, de los rasgos del estilo Circumpuneno que evidencia un marcado caracter macrorregional, y por otra parte, del particular estilo de la parafernalia Tiawanaku. Algunos de los aspectos diferenciales mas notables son: