Tonadilla

Tonadilla

 

a type of Spanish musical comedy that was popular during the 18th and early 19th centuries. Originally a song with a refrain, it later became a short scenic intermezzo with music and dances that was performed between the acts of a play.

Around 1750, the tonadilla became an independent stage production that was often a vehicle for topical satire. Between 1770 and 1800, the tonadilla was very popular. Tonadillas were written by L. Misón, A. Guerrero, J. Palomino, B. de Laserna, V. Galbán, P. Esteve, and P. de Moral. Around 1850 the tonadilla declined in importance as the zarzuela became prevalent. The last writer of tonadillas is considered to be the singer, guitarist, and composer M. Garcia. A song from García’s tonadilla The Imaginary Servant (1804) was used by G. Bizet in his opera Carmen. E. Granados wrote songs for voice and piano entitled Collection of Tonadillas Written in the Old Style.

References in periodicals archive ?
Her main area of research has been musical theatre in Spain during the second half of the eighteenth century in such genres as the tonadilla and dance music--this latter field together with the choreologist Maria Jose Ruiz Mayordomo.
La mujer como mujer en la tonadilla a solo dieciochesca.
96) informaba, bajo el rotulo <<Teatros>>, de su puesta en escena para esa misma noche, si bien con la desventurada y permanente caracteristica de desacertar en el titulo, y ahora tambien ademas en el numero de actos: <<En el de la calle del Principe por la Compania de Ribera, se representa una pequena pieza en 2 actos, titulada La Araucana (10), de musica, con una introduccion, una tonadilla y un fin de fiesta, todo nuevo, de Teatro>>.
Estas cancionistas provenian de una doble tradicion: una espanola, la del cuple y la tonadilla, y otra criolla, la del estilo y la tonada (cfr.
La tonadilla del clasico tango argentino "Sentir, que es un soplo la vida, que veinte anos no es nada .
Bajo la direccion de Enrique Franco (critico y estudioso del teatro fichado por la incipiente television) y presentado por Jesus Alvarez, figura estelar de los comienzos de TVE, el programa Gran Salon contenia--como podemos observar en la pagina tres de ese primer numero de la revista--una corta pieza teatral: El majo y la italiana fingida, una especie de tonadilla escenica del siglo XVIII que interpretan Blanca Ma Seoane y Francisco Navarro cuya duracion tambien podemos estimar en unos 30 minutos puesto que el programa completo se emite desde las 22:02 hasta las 23:00 horas (Tele Diario, n 1, 1957: 3).
En las primeras decadas de la dominacion castellana celebraban los evangelizadores el avance en el cambio de costumbres y escuchaban como melodia consoladora la tonadilla que canturreaban los neofitos para memorizar el catecismo.
La tonadilla de la obra musical contribuia a amplificar el eco: taupada bakoitzaz koloreztatuz zuri beltza (coloreando el blanco y negro con cada latido).
Desde el Medievo llegamos al siglo XVIII cuando las coplas, o una nueva version llamada tonadilla, van a empezar a adquirir su caracter mas representativo al erigirse como garantes de "lo espanol" en un momento clave para la formacion de la identidad espanola moderna.
Cantemos hurra, que Inglaterra tiemble", dice la tonadilla repetida hasta la saciedad por futuras generaciones de nacionalistas irlandeses, entre ellos, el padre de Frank McCourt, en su cenit de borrachera alcoholico/nacionalista, en Las Cenizas de Angela.
LOS REPERTORIOS DEL ESPECTACULO NOVOHISPANO: DE LA TONADILLA ESCENICA A LA PRECEPTIVA DRAMATICA
Cabe preguntarse si Villarroel tenia realmente en la cabeza la tonadilla popular o si frente a si, los manuales del salmantino; seguramente ambas cosas.