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A poco de un Viernes Santo, Louis Aragon homenajea sus exequias en un Paris que llora al vate con un cielo gris con llovizna.
De un lado, hemos visto una serie de elementos heredados: la nocion del Templo de la Trinidad, los temas de la Sedes Sapientiae, el Trono de Gracia y la Virgen del Manto, la ubicacion en pequenos espacios privados, la probable vinculacion al Viernes Santo, etc.
Con esta declaracion culminaba un proceso de paz que habia comenzado algo mas de siete anos antes con el Acuerdo del Viernes Santo (tambien conocido como el Acuerdo de Belfast)
La imagen de un Viernes Santo universal, sin fin, en el que el Cristo nunca accede al momento de la Resurreccion, senala a una muerte de Dios sin tregua.
Los dias Jueves y Viernes Santo eran de fervor, de recogimiento religioso, la gente no prendia el fogon, ni se banaba en el rio por temor a convertirse en pescado, habia mucho silencio y el orden lo ponian los Nazarenos, que vestidos con capuchones morados infundian mucho respeto a las procesiones, al igual que los sayones, vestidos como soldados romanos, y con la presencia, ademas, de los hermanos del Santisimo Sacramento, que vestidos con lo mejor portaban el palio, y le daban mucha solemnidad al acto.
El Viernes Santo de 1868, segun cuenta la historia oficial-tradicional, el lider indigena Pedro Diaz Cuscat ordeno a sus companeros chamulas crucificar a un nino de su comunidad.
En el desfilaban mujeres indigenas y mestizas--caracterizadas como Xochiquetzal, diosa de la belleza, el <<bien querer>> y las flores--, y se le llamo <<Viernes de las Amapolas>>, pues se hacia coincidir con el Viernes Santo.
Cada Viernes Santo se realiza este via crucis a la manera sevillana, cuando el fervor religioso se exalta en un dramatico recorrido que eriza la piel por su profundo caracter mistico.
Porque, si bien en el Viernes Santo moria la pretension de que "el Bien triunfa sobre el Mal", al tercer dia de la muerte de Jesus, "algo" ocurrio.
Mucho antes del Viernes Santo de 1998, con la proclamacion del Ulster en Irlanda del Norte y a una decada del desarme del Ejercito Republicano Irlandes, el Reino Unido sabe lo que significa vivir en un siglo bajo el fantasma del terror.
Cayetano y su hijo participaron como nazarenos en la famosa madruga, en la noche del Jueves al Viernes Santo.
Bach mismo le realizo varias revisiones, ajustes, supresiones y agregados ya que, estrenada en la iglesia de San Nicolas la vispera del Viernes Santo de 1724, hizo otra version en 1725, luego hay otra de 1730, una mas de 1740 y una ultima de 1749, que no por ser la postrera fue la definitiva, ya que, al final, se volvio a la de 1740, que es la que ha quedado.