Ygdrasil


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Ygdrasil

the great ash tree that supported the universe, having sprung from the body of the giant Ymir. [Norse Myth.: Benét, 111]
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(14) Deleuze y Guattari se cuidan, no obstante, de las valoraciones absolutas y consideran la posibilidad de desarrollos rizomaticos despoticos, que es lo que aparecera mas adelante en el analisis Ygdrasil. Ver "Rizoma", en Mil mesetas (2006: 9-32).
Las aventuras de la identidad en Ygdrasil de Jorge Baradit", analizo el Imbunche y su culto.
Asi, gracias a la figura del Circulo Doctrinario se puede afirmar el lugar central que, dentro del imaginario de Ygdrasil, tiene el sentido de la vista y su clausura.
La joya del Ygdrasil. / Luego le extrajeron los ojos y le hundieron terminales de datos en los nervios opticos>> (265) (18).
De ellos apenas se entregan explicaciones, casi todas en los epigrafes, pero podemos deducir que son los productores del Imbunche, de la Seccion 14 como granja de cultivo de almas de alta calidad y de Mariana, la <<joya>> imbunchada al servicio del arbol cosmogonico, el Ygdrasil.
El Empalme Rodriguez proveera de almas a los computadores del Ygdrasil para que despierten a la Chrysler y la hagan extenderse por las redes de la Tierra.
Vemos asi como en Ygdrasil Baradit continua una tradicion de la literatura chilena, al utilizar el mito del imbunche como clave de representacion de la identidad nacional, pero al mismo tiempo la altera, pues ya no se trata de la critica desde la elite de rasgos fijos (como ocurre con Edwards Bello y Franz), sino de la condicion de un sujeto posmoderno fragmentado y conectado a redes informaticas globales, al servicio de poderes desconocidos y a merced de una supuesta utopia tecnologica, el cual es representado, entre otros, por las figuras de la mujer utilizada como carne, del politico corrupto que colabora pensando que asi logra su propio beneficio y del artista de vanguardia alienado, obnubilado por la tecnologia.
<<Mas alla del sujeto fragmentado: las desventuras de la identidad en Ygdrasil de Jorge Baradit>>.
En Ygdrasil el ciberpunk esta mezclado con el splatterpunk --termino acunado en 1986 por David Schow--, un tipo de relato que incluye agresividad explicita, torturas, violaciones, desmembramientos, derrames de organos y fluidos, etc.
Ello permite explicar la violencia sexual constante en Ygdrasil, lo cual la inscribiria en una importante linea narrativa desarrollada durante la segunda mitad del siglo XX que, tomando elementos de la pornografia, pone en escena, a traves de la representacion de intercambios sexuales sadomasoquistas, las relaciones de dominacion, ya sean economicas o politicas, de lo cual son ejemplo los relatos de La maquina blanda de William Burroughs y, en el ambito latinoamericano, el perturbador El fiord, de Osvaldo Lamborghini.
(13) Algunas descripciones del arbol: <<El Ygdrasil es una estructura desaforada y monstruosa [...] Contiene componentes extraordinariamente variados: La miscelanea incluye a bandadas de golondrinas clavadas vivas a placas de circuiteria [...] Catedrales romanicas y arena de Kalahari [...] Pabellones llenos de ancianos entonan un mantra para mantener vibrando delgadas laminas de cobre cargadas de recuerdos sinteticos [...]; pilares huecos, llenos de ninos en coma, conducen los campos de informacion estatica [...] El Ygdrasil es una colmena fabricada por abejas esquizofrenicas.