abside


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apse

apse
A semicircular (or nearly semicircular) or semipolygonal space, usually in a church, terminating an axis and intended to house an altar.
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En un momento posterior (siglos IX o X), sin que sepamos si se ha producido o no un vacio de varios siglos, el edificio fue ampliado en el sector este mediante la construccion de un abside de herradura, y se modificaron partes de la propia construccion, como su acceso, la ubicacion del altar y otros elementos liturgicos.
La caracteristica mas llamativa de estas iglesias es que el sitial del obispo ya no se encuentra en medio de la nave, como sucedia en las iglesias sirias, sino que se ha trasladado al centro del abside y se ha convertido en un trono.
La primera iglesia rusa, Santa Solia de Kiev, levantada por arquitectos bizantinos, es, fundamentalmente, un crucero con cupula central y multiples naves, cada una rematada en un abside (38).
El estudio de piezas de otras disciplinas fechadas entre 1120 y 1140 como las pinturas del abside de Sant Pere de la Seu, o los frontales de la Seu d'Urgell o dels Apostols y de Ix (MNAC 15803, 15802) ha permitido apuntar la posibilidad que fuera en estos talleres dependientes de la sede donde se produjeran los muebles para las parroquias o iglesias de sus dominios (45).
En pintura mural, no podemos dejar pasar por alto los restos encontrados en la iglesia de Nuestra Senora de las Angustias de Arenas de San Juan, donde se representa la Santa Cena y las escenas halladas en el abside de la iglesia parroquial de Arroba de los Montes donde se representa la toma de Toledo.
IV de planta rectangular y abside en uno de sus lados menores (Schlunk, 1947: 335-379; Fernandez y Molina, 2006: 133-157), como los de Pecs (Hungria) y Marusinac (Dalmacia) (Egger, 1936: 221-227).
No obstante denuncian que la empresa Televisa ha seguido utilizandola para la grabacion de telenovelas, e incluso recarga en el muro exterior del abside "el changarro" que utiliza para poner la comida de los actores y trabajadores.
Por ultimo, refutando mi aseveracion de que Ponce buscaba vias de expresion que conciliaran la religion catolica y el arte moderno, citas a dos catolicos, lejanos del contexto cultural mexicano, Claudel y Messiaen, como ejemplos de artistas que "pudieron ser perfectamente modernos y a la vez perfectamente catolicos sin que esto implicara ningun conflicto ni ningun desgarramiento interior", para rematar con los espantosos y equivocos juicios que Ponce hizo en Abside sobre las obras de Villaurrutia y Gorostiza.
Ellis ofrecen la primera explicacion del analisis socioespacial de las casas tardoantiguas, profundizando en la organizacion interna del espacio domestico, las fases constructivas sucesivas, las ampliaciones y reducciones de las habitaciones o el uso del abside.
La musica de los primeros siglos de nuestra era pario a la monodia liturgica, que fue cuando la arquitectura se expreso a traves de la simplicidad de las basilicas cristianas, en las cuales, a menudo, era el abside lo unico a recubrirse.
Su abside, decorado con sus fastuosos murales a la encaustica, era un respiro animico y climatico, un asidero a la tradicion en una ciudad que la habia suplantado por la accion industrial y comercial.
La ceguera y la intolerancia de Ponce a este respecto quedaron mas que documentados en un articulo que aparecio en la revista Abside a mediados de los anos cincuenta.