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Buscando multiplicar los estudios de caso que enriquezcan la variabilidad de las estrategias andinas de complementariedad ecologica, se propone una mirada historica sobre el ejercicio del doble domicilio, a fin de evaluar las condiciones materiales que posibilitaron la complementariedad ecologica mediante el acceso directo de las unidades domesticas, formulando cuestionamientos acerca de la estructura productiva domestica, la articulacion entre puna y valles y los mecanismos de usufructo y posesion de la tierra que hacian posible la produccion destinada a cubrir las necesidades de subsistencia junto con un excedente destinado a su mercantilizacion en el mercado potosino.
En 1571, Polo Ondegardo describia la importancia de estos movimientos estacionales entre puna y valles, realizados para lograr la complementariedad de recursos en un medioambiente hostil.
En 1797 revelaba las consecuencias institucionales del control bizonal, pues al momento de reconstruir la capilla valluna reconocio su "poca espiriencia que tube de trabajar semejantes obras con yndios de aillos que tienen doble domicilio en puna y valle [pues] los de este anexo (...) concurrian casi forsados (...) y luego se retiraban o fingian viaje a la puna" (Platt 1982:72).
Sus tierras descendian desde la puna, bordeada por la actual cordillera de los Azanaques, y se extendian en sentido SW-NE hacia los valles en torno al rio Grande.
"INDIANS" OF THE OASIS, "INDIANS" OF THE PUNA. MIGRATORY PROCESSES AND THE REFORMULATION OF IDENTITIES IN ATACAMA (SUSQUES, XVIII-XIX CENTURIES)
From a dynamic perspective of the processes of collective social identity construction, we systematize and analyze the information arising from ecclesiastical archives of San Pedro de Atacama with regard to the indigenous populations of Susques, Puna de Atacama (XVIII-XIX centuries).
Key words: Puna de Atacama, Susques, social identities.